MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 22:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Bárcenas sobre la presunta donación para la campaña del PP en CLM: "Era un donativo que iba a ser importante, que la cantidad no era 200.000 sino 700.000"

21.04.2014

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La declaración de Luis Bárcenas del pasado 10 de abril volvió a poner de manifiesto la nada diplomática relación entre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el extesorero del PP. Durante el interrogatorio del juez Pablo Ruz, Bárcenas dejó a la número dos del PP por mentirosa, asegurando que no le había revocado los poderes como afirmó ella, se reiteró en que entregó 25.000 euros en efectivo a Cospedal y Mariano Rajoy y, sobre todo, profundizó bastante en el episodio de la mordida de 200.000 euros entregados presuntamente por Sacyr para financiar de manera "finalista" la campaña electoral de la presidenta castellano-manchega.

Es más, Bárcenas afirma que "era un donativo que iba a ser importante, que la cantidad no era 200.000 sino 700.000, y que yo me hice cargo de las dos primeras cantidades".

Reproducimos a continuación parte de la declaración de Luis Bárcenas, publicada de manera íntegra por Elplural.com, en concreto el contenido de las páginas 61 a 66:

Sr. Magistrado-Juez: En relación a la cuestión también relativa a los hechos que relató usted, en cuanto a la entrega de los 200.000 euros, para la adjudicación o para la campaña de la Sra. de Cospedal en Castilla-La Mancha, y que usted vinculó como –dijo– "la única entrega finalista", en relación a una adjudicación a Sacyr, o a alguna empresa vinculada a Sacyr, también se han practicado diligencias al respecto, tanto declaraciones de imputados como de testigos. Le tengo que preguntar si usted sigue a día de hoy ratificando su versión. Todo lo que manifestó aquí [...]

D. Luis Bárcenas: Sí, sí, está ratificado, y desde luego nadie me firmó ese recibo porque yo presionase o nada por el estilo, en fin [...]

Sr. Magistrado-Juez: Eso [ininteligible] al Sr. José Ángel Cañas Cañada, que sin entrar en su declaración, efectivamente esa fue la manifestación que hizo [...]

D. Luis Bárcenas: ...y que era una persona muy violenta y que ante la violencia que yo exhibía... en fin, no tuvo más remedio que firmar el recibo [...]

Sr. Magistrado-Juez: ¿Eso no ocurrió así?

D. Luis Bárcenas: No.

Sr. Magistrado-Juez: Lo que dijo el Sr. José Ángel Cañas Cañada, con independencia de las circunstancias que rodearan a lo que el describió como la firma es que no hubo entrega, ¿hubo entrega o no hubo?

D. Luis Bárcenas: Hubo entrega y la entregué yo personalmente.

Sr. Magistrado-Juez: ¿En dos ocasiones?

D. Luis Bárcenas: Además este señor sería idiota si no... en fin, no firmo un recibo, ni aunque se ponga de mal humor mi jefe... en fin, si firmo un recibo es que [ininteligible] Sr. Magistrado-Juez: Este señor manifestó que era incluso con amenazas de despido de su cargo, y que por esa presión fue por la que [...]

D. Luis Bárcenas: Si dijo eso porque tenga alguna información... además es imposible porque al gerente regional no lo puede despedir el gerente nacional del partido. Los gerentes se nombran a propuesta de los órganos regionales o provinciales del partido. En este caso, este señor estaba de gerente en Cuenca, y es María Dolores de Cospedal, la que lo propone como gerente regional del partido porque lo conocía y tenía confianza. Es decir, era un nombramiento específico de ella. Lo único que hace el partido a nivel nacional es –fundamentalmente el departamento de organización que dirige Juan Carlos Vera– chequear si la persona en cuestión se adecúa a las necesidades que para organización son necesarias en ese puesto. Y por la parte del área económica ver si tiene la formación mínima para poder desempeñar el puesto. En ningún caso, es un nombramiento ni un cese a propuesta de la estructura nacional del partido. O sea que yo no pude amenazarle con despedirle, entre otras temas porque es [ininteligible].

Sr. Magistrado-Juez: El Sr. Lamberto García Pineda que era al parecer el gerente en aquella época del partido en Castilla-La Mancha, ¿lo conoció usted?

D. Luis Bárcenas: ¿Cómo se llamaba?

Sr. Magistrado-Juez: Si no me equivoco, Lamberto García Pineda.

D. Luis Bárcenas: No, el gerente regional era este Sr. Cañas.

Sr. Magistrado-Juez: El tesorero, perdón.

D. Luis Bárcenas: Ah no. Yo con el tesorero no he tenido ningún acto.

Sr. Magistrado-Juez: El tesorero.

D. Luis Bárcenas: Yo en este tema... la relación fue con este señor, con el actual presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha, con Tirado y con la Sra. De Cospedal.

Sr. Magistrado-Juez: No sobre ese tema, sino si usted ha llegado a conocer al Sr. [...]

D. Luis Bárcenas: No, no lo he conocido nunca.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y conoció usted, no obstante, que esta persona, el tesorero del partido en Castilla-La Mancha también tenía alguna responsabilidad –al parecer municipal– en el ayuntamiento de Toledo?

D. Luis Bárcenas: Lo desconozco.

Sr. Magistrado-Juez: [ininteligible]

D. Luis Bárcenas: No lo conozco.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Usted llegó a saber algo más en relación a la adjudicación de la que habló usted del contrato en Toledo para la recogida de residuos?

D. Luis Bárcenas: Yo ahí, lo único que conocí en su momento... y por eso dije además que yo hice las presentaciones, no volví a intervenir, y que era un donativo que iba a ser importante, que la cantidad no era 200.000 sino 700.000, y que yo me hice cargo de las dos primeras cantidades muy a mi pesar porque me llamaron para decirme que no localizaban al Sr. Tirado, y que querían hacerle esa entrega porque eran los compromisos que ellos había pactado para el desarrollo de la campaña, y no sé qué historias. Y por eso, yo recibo las dos primeras cantidades, y yo ya, en fin, me quito de en medio y no vuelvo a recibir nada más.

Sr. Magistrado-Juez: Mire, su representación procesal, al hilo de estos interrogatorios presentó una documentación de la que le voy a dar exhibición a continuación. Eran fotocopias de hojas de una agenda suya, con una serie de reuniones y anotaciones con diversas personas. Quiero que me diga si estas anotaciones las hizo usted.

D. Luis Bárcenas: Sí, Señoría, son mías.

Sr. Magistrado-Juez: Si quiere puede quedárselas porque tratando de realizar una correlación entre esas reuniones que usted apunta ahí y su relato en relación a los hechos, en referencia a esta entrega de 200.000 euros. Parece ser que anota ahí el "20 de diciembre de 2006 Dolores de Cospedal a las 12 horas", o "19 de diciembre ver en Senado a Dolores de Cospedal". ¿Esas anotaciones pueden corresponderse con la reunión que dice usted que fue el primer contacto con Dña. Dolores de Cospedal, cuando le planteó el tema de los donativos?

D. Luis Bárcenas: Yo creo que sí, que esas reuniones guardan relación con eso y con una conversación previa que tuve yo con el responsable de organización nacional del partido, Sebastián González, que había hablado ya con María Dolores de Cospedal de este tema. Y es el que me dice: "Oye, habla, cuando la veas en el Senado, con María Dolores porque te va a plantear un tema relacionado con el Sr. Molina y algo relacionado con Toledo".

Sr. Magistrado-Juez: ¿El Sr. Molina?

D. Luis Bárcenas: El Sr. Molina era el alcalde de Toledo, José Manuel Molina.

Sr. Magistrado-Juez: El Sr. Molina –si no me equivoco– no lo había usted mencionado antes, ¿tiene algo que ver el alcalde?

D. Luis Bárcenas: No, porque yo no he hablado nada con él con relación a este tema. Pero el Sr. Molina era el alcalde en el momento que se produce esta adjudicación.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y sabe usted si en los tratos previos o en estas cuestiones tuvo algo que ver el Sr. Molina?

D. Luis Bárcenas: Yo, en los tratos previos, no sé pero si tengo conocimiento por lo que me dice –creo recordar– el Sr. González, o no sé si es la propia María Dolores de Cospedal que el Sr. Molina quería congraciarse con la Sra. de Cospedal porque no se llevaban demasiado bien. De hecho, Cospedal había sustituido a Molina como presidente provincial del partido, que una forma de congraciarse con ella pues era ofrecerle su ayuda para la campaña electoral y que tuviese posibilidad de conseguir unos fondos adicionales para financiar esa campaña. Yo no he hablado con el Sr. Molina nada.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y esto quién se lo refiere? ¿Dice usted que no sabe si es la Sra. de Cospedal o el Sr...?

D. Luis Bárcenas: Es que no sé si fue María Dolores de Cospedal, o fue un diputado por Ávila que sigue siéndolo pero que es el responsable de organización del partido que se llama...Sebastián González.

Sr. Magistrado-Juez: Bien, siguiendo con las anotaciones de su agenda, por destacar las que pudieren tener relación con el relato que usted hace, "el 25 de enero 12:15 Luis del R", en esa reunión, ¿recuerda usted si tuvo que expresamente que ver con esta cuestión de la aportación por parte de Sacyr? ¿O pudiere tratarse de otra reunión que usted tuviera con el Sr. "Luis del R" si es Luis del Rivero?

D. Luis Bárcenas: No. Podría guardar relación. Yo creo que aquí... no recuerdo exactamente cómo fue pero cabe la posibilidad de que me plantease Cospedal: "Oye, existe esto". Que estos señores estarían dispuestos a echarnos una mano y tal porque en fin...y que yo me desplazase a ver al Sr. del Rivero, y le hiciese el planteamiento: "Oye, me están diciendo esto, podríais ayudar a Cospedal en la campaña....". Pues es posible que en estas fechas, yo hiciese una aproximación a ver cuál era la actitud de estos señores para trasladarla luego... y decirle: "Bueno, ya me he reunido con ellos y ahora tenéis vosotros la conversación, porque en principio, pueden ayudar en la campaña..."

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y pudiera ser esa fecha en la que se planteó eso al Sr. del Rivero?

D. Luis Bárcenas: Yo creo que sí, que podría ser.

Sr. Magistrado-Juez: Posteriormente, el 12 de febrero, anota usted: "Visita José A. Cañas, secretario regional".

D. Luis Bárcenas: Sí, el secretario general de Castilla-La Mancha, que era el Sr. Tirado, el actual presidente de las cortes. Esto es para hablar de eso con toda seguridad.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Esta visita dónde se la hicieron? ¿Se la hicieron en la sede de Génova?

D. Luis Bárcenas: Esto es en Génova.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Se reunieron en su despacho?

D. Luis Bárcenas: En mi despacho.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Con usted y con alguien más?

D. Luis Bárcenas: Yo creo que con Álvaro Lapuerta.

Sr. Magistrado-Juez: Y el 15 de febrero, anota usted: "ir a ver a Manuel Manrique".

D. Luis Bárcenas: Esto yo creo que no tiene nada que ver con eso. Esto tiene que ser otra visita relacionada con algún otro tema, pero yo creo que no tiene nada que ver con esto.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Pero en cuántas ocasiones se ha reunido usted con el Sr. Manrique?

D. Luis Bárcenas: ¿Con el Sr. Manrique? Pues media docena de veces, con toda seguridad.

Sr. Magistrado-Juez: El hecho de que el Sr. Manuel Manrique no reconozca en concreto ninguna reunión en la que se hablara de esta cuestión... ¿tiene usted algún otro elemento, aparte de estos documentos de sus agendas, para poder probar, o poder acreditar que usted tuvo esa reunión con el Sr. Manrique?

D. Luis Bárcenas: Yo no quiero probar nada. En la reunión en la que estuvimos, el Sr. Tirado, en la que yo les presento a estas personas, puesto que el que conocía a Luis del Rivero era yo... estás presentes D. Luis del Rivero, D. Manuel Manrique, el Sr. Tirado y yo. La presentación se realiza en esa reunión.

Sr. Magistrado-Juez: Le quiero preguntar si tiene usted algún otro elemento documental que pueda corroborar esa reunión.

D. Luis Bárcenas: No, el registro de entrada en Sacyr Vallehermoso.

Sr. Magistrado-Juez: El 15 de febrero de 2007 no se produce... o esa indicación de Manuel Manrique –dice usted– no tiene relación con esto [...]

D. Luis Bárcenas: Me imagino que guardará relación un poco con todo esto, por los días posteriores. Si tengo la primera conversación, y le digo: "Oye, ¿estáis dispuestos?", y vienen estos a verme, algo me cuentan... probablemente voy a ver a Manuel Manrique a decirle lo que me han contado los otros.

Sr. Magistrado-Juez: La reunión con el Sr. Manrique, ¿usted recuerda en qué fecha se produjo?

D. Luis Bárcenas: El 15 de febrero.

Sr. Magistrado-Juez: Pero aquí dice usted: "ir a ver a Manuel Manrique".

D. Luis Bárcenas: 15 de febrero a las 10:30, " ir a ver a Manuel Manrique".

Sr. Magistrado-Juez: ¿Fue ese día?

D. Luis Bárcenas: Ese día.

Sr. Magistrado-Juez: El 28 de marzo, dice usted: "viene a verme José A. Cañas", ¿verdad?

D. Luis Bárcenas: Sí.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Esto es la vez en la que le hace una de las dos entregas, que se corrobora con algunas de las fechas que aparecen?

D. Luis Bárcenas: Yo creo que no, que es eso es posterior. Yo creo que esto debe ser una vista rutinaria. Estábamos en periodo de precampaña electoral, y pudo ser alguna visita simplemente para hablar de presupuesto de campaña, o de algo relacionado con la campaña autonómica de Castilla-La Mancha.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024