MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 23:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La Sanidad fantasma en CLM: Municipios que comparten médico y pacientes que acaban en el hospital por recurrir a remedios caseros

Miedo a enfermar. Ese es el estado de muchos castellano-manchegos, sobre todo, de los mayores que viven en pequeños municipios en los que la atención sanitaria llega a cuentagotas. El alcalde de Almedina (Ciudad Real) cuenta a dclm.es cuál es la situación que se vive en su localidad que, por desgracia, es solo un ejemplo de lo que ocurre en toda la región. Ya ha habido algún caso de pacientes que se podrían haber salvado con un mejor servicio sanitario y de una vecina que, por no ir a la consulta, ha acabado ingresada en el Hospital de Valdepeñas con pulmonía grave.

31.01.2014

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La situación que les vamos a relatar a continuación es solo un ejemplo de cómo funciona la Sanidad actualmente en Castilla-La Mancha. Almedina, un municipio de Ciudad Real de 652 habitantes vive con resignación el panorama que atraviesan los servicios públicos en nuestra región.

Si un vecino de Almedina tiene que ir al médico debe hacerlo durante las únicas dos horas al día de consulta. Unos días de diez de la mañana a doce del mediodía y otros de doce a dos del mediodía, en una población en la que el 40% de sus habitantes son mayores de 70 años.

El alcalde de Almedina, José Antonio Talavera, aseguraba en declaraciones a dclm.es que comparten médico con otras localidades próximas y que "no es el mismo médico o doctora sino que hay muchos días que vienen otros médicos en sustituciones de otros pueblos distintos que ni siquiera conocen a los pacientes ni tienen conocimiento de sus expedientes ni sus enfermedades", por lo que "se hace muy difícil la atención sanitaria personalizada" en este municipio.

"Compartimos médico con Puebla del Príncipe, administrativamente, pero también compartimos médico con Villamanrique o con Torre de Juan Abad", señala Talavera, quien incidía en que, fuera de las dos horas de consulta, si hay alguna urgencia, "el paciente se tiene que trasladar a Puebla del Príncipe, con lo cual, el médico de turno tiene que dejar la consulta para atender esa urgencia; si encima se agrava con que tampoco coincide con que el/la ATS está compartiendo la consulta con el médico, el médico se tiene que esperar para hacer un inyectable o hacer curas de emergencia o cualquier situación hasta que el ATS -que puede estar en otro pueblo, en Villamanrique o en Torre de Juan Abad- acude y se juntan los dos para hacer esa emergencia".

Las quejas más comunes de los vecinos, según nos cuenta el propio alcalde, es que "se presentan a la consulta médica por la mañana temprano y resulta que hay un cartel puesto que hasta las doce o las doce y media no pueden ser atendidos porque está el médico en Puebla del Príncipe", muchas veces tienen que esperar "desde las ocho de la mañana que empiezan a acudir a la consulta hasta que viene el médico" y también puede suceder lo contrario, "otros días vienen a las doce y resulta que ya el médico se ha tenido que desplazar a Puebla del Príncipe, con lo cual se quedan sin la consulta".

Pero las principales quejas tienen que ver con las urgencias, "son terribles, la gente mayor tiene que buscar coches de vecinos, del amigo, del hijo para desplazarse y eso es diariamente, es una situación, sobre todo para la gente mayor, muy delicada porque son los que más las utilizan", apunta Talavera.

LA JUNTA NO APORTA SOLUCIONES

Lamentablemente, en este municipio de Ciudad Real ya se ha dado algún caso de pacientes que se podrían haber salvado "si las urgencias o el médico hubiesen estado todo el día en el pueblo", lo que pone de manifiesto "lo que suponen estos recortes en las consultas sanitarias, porque recortar en Sanidad es recortar vida en la gente mayor, eso está claro", decía el alcalde de Almedina.

Ante esta situación, el primer edil y el concejal de Bienestar Social mantuvieron una entrevista con el gerente de Atención Primaria y, posteriormente, con el nuevo gerente, comenta Talavera, quien insiste en que "no nos dan solución, solamente dicen que hay pocos recursos económicos y que lo que hay que hacer es mirar la rentabilidad económica".

En Almedina han llegado a crear una Plataforma Sanitaria "que está constantemente yendo a Valdepeñas, a Ciudad Real e, incluso, a Madrid reivindicando la atención sanitaria durante todo el día".

MIEDO A ENFERMAR

En definitiva, hay miedo a enfermar. "Sobre todo la gente mayor, que están diariamente con dolencias y, sobre todo, en invierno, en estos días que son muy duros, porque tener que desplazarse desde su vivienda con muletas o en silla de ruedas durante estas mañanas tan frías pues para la gente mayor es muy duro y entonces, claro que le temen", nos cuenta el alcalde que, además, afirma que una vecina, por no salir a la calle, porque "temía" ir a la consulta médica, tiene una pulmonía grave y está en el Hospital de Valdepeñas recuperándose, hospitalizada. "Ella estaba con remedios caseros por no querer salir a la calle, resulta que ha sido peor el remedio que la enfermedad. Y, vamos, la gente mayor igual, sobre todo, en invierno la gente tiene miedo a salir a la consulta y encontrarse que no está el médico y tener que volver otra vez a su casa", apunta José Antonio Talavera.

LA OPOSICIÓN 'POPULAR', "HIPÓCRITA"

En cuanto a la postura de la oposición del PP en Almedina, el alcalde socialista asegura que se trata de una oposición "hipócrita" porque "no hace mucho tiempo, pedían en un pleno que en Almedina hubiese médico las 24 horas, no solamente la consulta diaria, sino las 24 horas seguidas y en cuanto cambia la situación política en Castilla-La Mancha, ahora se conforman con que tengamos dos horas diarias y están en contra de que en Almedina haya médico, como había antes".

Antes de que el Gobierno 'popular' de María Dolores de Cospedal tomara posesión, "teníamos médico desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde y desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente teníamos el servicio de urgencias en Torre de Juan Abad, por lo que ese servicio diario de médico de ocho de la mañana a tres de la tarde cubría muchísimas necesidades de urgencias", comentaba Talavera. En cualquier caso, si por la tarde o por la noche había alguna urgencia en el municipio el equipo médico se desplazaba de Torre de Juan Abad hasta Almedina para cubrir las urgencias, "no tenía que desplazarse el paciente". Anteriormente, en las urgencias nocturnas "había dos equipos médicos que atendían a Puebla del Príncipe, Villamanrique, Torre de Juan Abad y Almedina, con lo cual estos dos equipos atendían perfectamente, se desplazaban a la propia población, cuando llegó Cospedal lo redujeron a un equipo, con lo cual es más difícil el desplazamiento porque, al ser uno, si están atendiendo una urgencia en Puebla del Príncipe o Villamanrique, otra urgencia en otra población se tiene que esperar mucho a que sea atendida, con lo cual, los médicos, dentro de su profesionalidad, están muy atareados y nunca atienden a esa urgencia tan rápidamente como se requiere", dice el alcalde de Almedina.

EL TSJCM HIZO RETROCEDER A LA JUNTA EN SU EMPEÑO DE CERRAR LAS URGENCIAS NOCTURNAS

Hace un año el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió el cierre de las urgencias nocturnas en 21 centros de salud (Puntos de Atención Continuada) de Castilla-La Mancha pero, poco después, el Ejecutivo de Cospedal tuvo que dar marcha atrás a esta medida porque el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) se pronunció en contra de dicho cierre.

Algo que pone de manifiesto, según el primer edil de Almedina que se trata de "una política que va en contra de las personas, es una política sanitaria que solamente busca la rentabilidad económica y no tiene en cuenta a los pacientes ni sus dolencias, solamente van buscando que haya dinero y la privatización de toda la Sanidad, esa es la política sanitaria que lleva la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el final es la privatización y eso se consigue desacreditando la Sanidad Pública". "En un año o en dos años se están cargando la Sanidad Pública y lo estamos padeciendo y viendo toda la gente y todos los pacientes, incluso, en los pueblos rurales lo estamos sufriendo muchísimo más, las enfermedades, sobre todo la gente mayor, pues nos está recortando calidad de vida y al no ser atendidas, incluso años de vida", concluía José Antonio Talavera.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024