SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los ciudadanos podrán acceder a información "inédita" en la web de Transparencia de la Junta

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán acceder a información hasta ahora "inédita" gracias a la Plataforma web de la Transparencia y el Buen Gobierno, derivada del 'Modelo de Transparencia y Buen Gobierno' aprobado por el Ejecutivo regional, con el que se quiere abrir la administración a la sociedad.

13.05.2013

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha avanzado este lunes en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, que ha reseñado que la vocación del Gobierno es tener una interrelación "clara" con los ciudadanos, que ahora podrán tener acceso a anteproyectos de ley, proyectos de reglamento o contratos formalizados por la Administración.

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo quiere aprovechar las tecnologías de la comunicación para que los ciudadanos "participen" de las decisiones de Gobierno, hasta tal punto que no solo podrán dejar sus sugerencias en el espacio habilitado desde el 1 de marzo en la web de la Junta sino que también podrán, mediante la herramienta 'Gobierno abierto', debatir y completar los anteproyectos de ley.

Esteban, que ha precisado que la Junta no quiere solo "formular deseos o principios" sino plasmar todo esto de forma "clara", ha señalado que, a la espera de la normativa estatal sobre transparencia y buen gobierno, y mientras se tramita en las Cortes esta misma ley, el Ejecutivo ha considerado necesario "no esperar más tiempo para hacer la normativa" regional.

De ahí que distintos órganos de la Administración autonómica se hayan puesto a trabajar en esta materia, a través de ese espacio habilitado en la web, a modo de buzón de sugerencias, donde los ciudadanos ya han pedido transparencia, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y sentar las bases para ampliar proyectos comunes entre ciudadanos y administración.

CINCO ÁREAS

Asimismo, ha referido, el pasado 15 de abril se mantuvo una primera reunión de la Comisión para la administración electrónica y la simplificación de trámites administrativos con la participación de todas las consejerías, donde se diseñaron 80 indicadores de transparencia y buen gobierno a aplicar en cinco áreas: información sobre cooperación, relaciones con la sociedad, transparencia económica y financiera, transparencia en contrataciones de obras y suministros, y transparencia en materia de ordenación del territorio y obras públicas.

Esteban ha recordado que el 30 de junio deberá estar operativa esta plataforma de la transparencia y buen gobierno y a finales de año "finalizada la adaptación de toda la información para todos los indicadores de la plataforma". Además, se impulsará la web institucional como un espacio de comunicación y se elaborarán informes semestrales sobre el comportamiento de los indicadores.

Leandro Esteban ha concluido su intervención destacando que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, con esta iniciativa, "tiene la intención y la valentía de acometer las reformas que deberían haberse llevado a cabo con anterioridad".

PACTO NECESARIO

De su lado, el portavoz socialista en la Comisión, Luis Santiago Tierraseca, se ha mostrado convencido de que en este momento es "más necesario que nunca un pacto por la transparencia y buen gobierno, que establezca obligaciones de transparencia de las administraciones que garanticen el derecho de todos los ciudadanos" y todo ello redunde en la confianza de las instituciones.

Tierraseca ha apuntado que la crisis social y de falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones y sus representantes, el "oscurantismo" en la concesión de ayudas, la falta de publicidad de los convenios público-privados, la "negación de datos de contratos por una confidencialidad mal entendida", la corrupción de algunos gestores políticos y la "sustitución de funcionarios aptos por personal adepto", hacen necesario "que todos nos impliquemos".

"La corrupción se ha encaramado a los primeros puestos de las preocupaciones de los españoles, junto al paro y la crisis y los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas sus decisiones", ha argumentado el socialista, que ha defendido también una ley para "recuperar la confianza en la política".

Un texto, ha dicho, que refleje las retribuciones claras y públicas de todos los altos cargos del Ejecutivo y los parlamentarios, el derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos y el deber de la administración de facilitarla, compromisos explícitos de transparencia, que todos los ciudadanos puedan ejercer la política y que se excluyan las donaciones a partidos que estén en colisión con el interés general y que el Gobierno "haga públicos los datos de ejecución presupuestaria trimestralmente, que ya no se hacen públicos".

Por su lado, el diputado del Partido Popular José Manuel Tortosa ha aprovechado su turno de palabra para defender la necesidad de "alcanzar mayores niveles de transparencia para recuperar la credibilidad perdida de las instituciones".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024