LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 22:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

"El vino en el mundo clásico llegó a constituir un símbolo, era sinónimo de alegría de vivir"

Ya en el mundo clásico el vino era un elemento imprescindible en la cultura occidental. Época que recordarán en FENAVIN 2013, que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real, los poetas y eruditos Luis Antonio de Villena y Jaime Siles. Para el primero, "el vino en el mundo clásico era sinónimo de alegría de vivir, aunque también se usara en cultos de dioses como Dionisos", a lo que Siles agrega, "en la Antigüedad Clásica el vino llegó a constituir un signo y un símbolo". La mesa redonda, denominada 'Vino y mundo clásico' se desarrollará el día 8 de mayo a las 17,30 horas en el aula Empresas del pabellón ferial de Ciudad Real.

LUIS ANTONIO DE VILLENA.

LUIS ANTONIO DE VILLENA.

27.04.2013

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

En dicha actividad, comenta Luis Antonio de Villena, se contará cómo el vino ha formado parte vital de la cultura mediterránea y muy especialmente de griegos y romanos. Y a través de importantes autores como Homero o Eurípides. En este sentido, Jaime Siles también se refirió al poeta latino Horacio, con sus odas al amor, la paz, la amistad, el vino… y al griego arcaico Alceo. Explica que en el sistema referencial de la Antigüedad Clásica el vino se asocia al 'locus amoenus', al amor y al erotismo, "pero también tiene sus normas que Horacio recuerda muy bien, aconsejando no sobrepasarlas".

Pero además de autores, Luis Antonio de Villena recuerda que también hay costumbres y mitos sobre el vino. Ganímedes, añade, fue el copero de los dioses y Anacreonte, "gran poeta arcaico que se convirtió en el tópico exaltador del vino; las 'anacreónticas' no eran suyas pero crearon una tradición de poesía que celebra el amor y el vino que se extendió por siglos", expone De Villena.

EFICIENTE LABOR

Luis Antonio de Villena participará en FENAVIN por tercera vez, una Feria a su juicio modélica, por la calidad, el trato y el buen gusto que la presiden, "es un referente y que además deje entrar a la cultura en el comercio, es un logro".

Por su parte, Jaime Siles, que asistirá por segunda vez, considera que la labor de FENAVIN es muy eficiente, "es una excelente oportunidad para ver la cantidad de vinos que hay en España, sus diferencias, las riquezas de matices y el enorme número de países que se interesan por nuestra producción y el gran volumen de negocio que en torno al vino se mueve". Recuerda por último que pese a la grave crisis económica, el vino es uno de los productos que más y mejor se exportan en España, que gozan de prestigio universal y que contribuyen a mejorar nuestra balanza de pagos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.