JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Del trágico incendio de turba, en 2009, a la gran fiesta de la naturaleza: el oasis, el mar y los ojos de La Mancha, en 2013

Lagunas con garzas y flamencos, tierras inundadas, Las Tablas de Daimiel al cien por cien de su capacidad y, lo más llamativo, la formación de oquedades que anuncian la llegada de agua al que se llegó a llamar " el mar subterráneo", el acuífero 23. Los Ojos del Guadiana vuelven a ver el agua tras aquellos años de sequía en los que vimos arder la turba, el manto vegetal del que manaban fumarolas en vez de agua, por las grietas abiertas abiertas en la tierra.

08.04.2013

Castilla-La Mancha

comentarios




Las lluvias abundantes han ocasionado una importante crecida de los ríos Azuer y Cigüela, los que más agua aportan a Las Tablas. La superficie encharcada ha superado ya las dos mil hectáreas. Han renacido además antiguos riachuelos, pequeños arroyos, fuentes naturales, todo un festín de la naturaleza, algo que no sucedía desde hace casi treinta años.

INCENDIOS DE TURBA: UN VOLCÁN EN UN HUMEDAL

Toda la cuenca del Alto Guadiana ha vuelto a dar vida a una naturaleza que años atrás vimos languidecer o morir, épocas de intensa sequía en salieron a "respirar" a la superficie hasta las raíces de los olivos entre mendrugos de tierra agrietada o los incendios de turba en el interior de la tierra en el año 2009. Las Lagunas se habían secado cuatro años antes. Además de la escasez de lluvias tuvieron que ver también las decenas de miles de pozos ilegales y el agua trasvasada de la cabecera del Tajo a Levante, agua de la que vivía el humedal cuando faltaba la lluvia.

En 2007 se dio la alerta: de seguir así, la turba entraría en combustión. Dos años después, el humo comenzó a salir cerca de la Isla de Cañas, auténticas fumarolas como si se tratara de una zona volcánica. En el verano, un incendio del exterior se propagó a través de la turba. Se intentó aplastar el terreno con palas mecánicas para impedir que el aire del exterior oxigenase la turba, se inyectó agua pero no la suficiente para frenar el avance del fuego interno. En septiembre se dio por controlado el fuego de la turba aunque continuaba saliendo humo por algunas grietas.

EL PARQUE NACIONAL AGONIZANTE

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel estaba agonizando. En total había cinco hectáreas inundadas y lo peor era la pérdida de una capa vegetal que había ayudado a retener el agua durante trescientos mil años.

Entonces se temió que aunque regresaran las lluvias, el agua se perdería en el subsuelo y que ya nunca volvieran a verse unas Tablas anegadas igual que nunca volverían a manar los Ojos del Guadiana, secos desde 1986. Aquellos humedales plagados de patos y aves acuáticas se habían trasformado en tierra seca donde ahora aparecían conejos y jabalíes.

VUELVEN LAS AVES Y MÁS DE 15.000 VISITANTES

Tras muchos años de pesimismo, en esta primavera de 2013 se vuelve a pensar que la recuperación de las Tablas es posible. Las aves han vuelto y también los visitantes, más de quince mil personas durante la Semana Santa.

Para Castilla-La Mancha, igual que para Valencia o Murcia, el agua es vital ecológica, cultural y económicamente.

Ahora mismo, el aumento del agua en los Ojos del Guadiana ha sido tan importante que llega a unos nueve metros de profundidad. Cerca de Las Tablas se han abierto "ojos" de hasta tres metros de diámetro, agujeros enormes que se ha tragado la tierra. La guardia civil ha debido acordonar la zona. De seguir las lluvias es posible que en dos meses el agua pueda llegar a la superficie y puedan contemplarse otra vez aquellos Ojos con lágrimas de agua. Ojos con los que hemos vuelto a ver somormujos, fochas, zampullines o garzas, en el llamado Oasis de La Mancha.

ESTADO DE ALERTA Y CASCADAS DE AGUA EN EL ACUÍFERO 23

Con zonas de Ciudad Real en estado de alerta por posibles inundaciones, ríos fuera de su cauce, puentes sumergidos, caminos anegados, naves y viviendas inundadas, carreteras cortadas, animales desalojados de granjas, el espectáculo de la Naturaleza ha vuelto al acuífero 23, uno de los mayores de España, un mar bajo tierra con una superficie de 5.500 kilómetros cuadrados y una profundidad de 70 metros. Sobre el acuífero se asientan más de 30 municipios de Ciudad Real, Albacete y Cuenca.

Lo escuchamos en un reportaje de TVE: "Algunos vecinos se han acercado a ver un curioso fenómeno, el hundimiento del terreno y la formación de oquedades por donde cae el agua en forma de cascadas al subsuelo. Dicen que llega al gran embalse subterráneo de la Mancha que es el Acuífero 23 y que ha recuperado ya 2.250 hectómetros cúbicos".

Las Tablas renacen, las aves han vuelto al Oasis de la Mancha y, debajo de la tierra, nuestro mar crece y avanza.

www.dclm.es



VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024