SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La derogación del cierre de urgencias nocturnas, "lo más sensato" para los pueblos

Los alcaldes de los municipios afectados por la reducción horaria de los Puntos de Atención Continuada (PAC) han mostrado "su alegría" por la derogación de la Orden de la Consejería de Sanidad.

27.03.2013

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Tanto ediles 'populares' como socialistas han coincidido en que después de los pronunciamientos en forma de suspensión cautelar dictados por el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) con respecto a esta orden, "era la decisión más sensata" que podía tomar el Gobierno regional, según han manifestado algunos de ellos.

El alcalde de Villahermosa (Ciudad Real), el socialista Isidro Villamayor, ha señalado que con esta noticia el municipio ha vivido la mañana "más alegre desde que entró en el Gobierno María Dolores de Cospedal". "Por fin una nota de sensatez en este Gobierno que tantas tristezas nos esta haciendo padecer. Les ha podido la presión de los ciudadanos", ha manifestado.

No obstante, ha indicado que desde Villahermosa "tocan madera", porque después de esta derogación "la Consejería no se van a conformar y puede que intenten realizar ajustes por otro lado". Asimismo, Villamayor ha indicado que informará a los vecinos "poniendo anuncios por todos los establecimientos" del municipio para que la gente "se entere".

En el municipio ciudadrealeño de Castelar de Santiago, la noticia también ha generado "mucha tranquilidad y alegría", según ha manifestado su alcaldesa, la socialista Carmen Ballesteros. "Llevábamos mucho tiempo esperándolo y no pensábamos que iba a ser tan pronto", ha afirmado.

Ballesteros ha indicado también "que sospecha" que la Consejería de Sanidad pueda tomar otras medidas al no conseguir el ahorro que pretendían con esta reducción horaria, a lo que ha manifestado "que si es así, seguirán luchando".

Por su parte, la alcaldesa del municipio ciudadrealeño de Alamillo, la 'popular' Mercedes Escavias, ha calificado la derogación como "una magnífica noticia" y ha valorado "muy positivamente" la decisión del Ejecutivo regional.

Escavias ha señalado que seguramente realizarán algún acto para trasladar esta noticia a los vecinos de su pueblo, pues es un día "en el que están unidos", con motivo de la Semana Santa, y "es algo para celebrar todos juntos".

CUENCA

En el municipio conquense de Sisante, su alcalde, el 'popular' Pedro Garde, ha indicado que es una noticia "para que todo el mundo se felicite", al tiempo que ha asegurado que no piensa que la Consejería vaya a llevar a cabo "otros recortes".

Por su parte, el alcalde de Villaba del Rey, Antonio Luengo, ha asegurado que la Junta tenía que rectificar "ya que se trataba de una situación que ponía en riesgo a las personas".

Luengo ha matizado "que no se puede olvidar el sufrimiento al que han sido sometidos los ciudadanos de las localidades" y, en este sentido, ha pedido "la dimisión del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz" ya que, según él, "después de todo no puede seguir ostentado este cargo".

El alcalde de Mira, José Antonio García Carpintero, ha dicho que desde la localidad "se sentían muy satisfechos ya que consideraban que las urgencias nocturnas eran un derecho básico, un derecho legítimo que no se podía suprimir". "Se trata de una conquista de la población que se ha movido y ha protestado", ha agregado.

GUADALAJARA

De su lado, el primer edil de Budia, el 'popular' Carlos María de Silva, ha indicado que "era una noticia de esperar" después de los muchos recursos presentados por los pueblos ante el TSJCM, al tiempo que ha señalado que se reunirá con los vecinos en el centro de salud para comunicarles esta decisión de la Junta.

De Silva, ha manifestado que aunque no creen que se tomen otras medidas adicionales en Sanidad, desde su Consistorio estarán pendientes de todas las decisiones que vaya tomando la Consejería.

Por su parte, el alcalde de Tamajón, el 'popular' Eugenio Esteban, ha indicado que es una "noticia esperada" que desde su municipio han recibido con "tranquilidad y sin montar follones". "Es una decisión que responde al funcionamiento democrático de las instituciones", ha aseverado.

TOLEDO

En la localidad toledana de la Pueblanueva, su primer edil, Jesús Toledano, ha apuntado que esta noticia "significa que la movilización ciudadana tienen sus repercusiones" y ha añadido que vuelve "a confiar en la Justicia por el buen hacer de los magistrados del TSJCM".

Asimismo, y con respecto a posibles medidas que pueda poner en marcha la Consejería de Sanidad, Toledano ha sugerido que si se van a realizar que "empiecen a recortar de otras partidas más superfluas, como por ejemplo los cargos de libre designación en la Administración".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024