VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 15:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cospedal convierte CLM en un erial informativo: cierran 30 medios y a otros se nos niega la publicidad

Desde que María Dolores de Cospedal se convirtió en presidenta de Castilla-La Mancha el panorama ha cambiado mucho en los medios de comunicación. No solo hay que 'comulgar' con las directrices que marca la jefa del Ejecutivo Autonómico sino que, además, algunos directores de medios que no simpatizaban con Cospedal han 'cesado' en su cargo.

18.03.2013

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En un artículo publicado en ElPlural.com, Carlos Iserte, resume cuál es la situación de los medios de comunicación en nuestra región.

María Dolores Cospedal ha convertido también en un erial informativo a Castilla-La Mancha. Los medios de comunicación, sobre todo los críticos con sus devastadoras políticas de recortes, han sido objeto de una desconocida hasta ahora persecución ideológica que han llevado a muchos de ellos a cerrar o a reducir drásticamente sus plantillas para intentar sobrevivir a la caída de los ingresos y a la retirada de la publicidad por parte del Gobierno castellano-manchego que preside la secretaria general del PP.

El caso es que en Castilla-La Mancha los medios que no aceptan las directrices del Gobierno de Cospedal están condenados a desaparecer. Así ha ocurrido con el Grupo El Día, que contaba con cinco cabeceras diarias en la región, un semanario económico y un canal de televisión, CNC, y que el domingo publicó su último número y emitió su último programa. La dirección de esta empresa familiar, de treinta años de vida y con 200 trabajadores que ahora están en la calle, ha venido denunciando desde que la secretaria general accediera a la Presidencia de la Junta castellano-manchega una constante persecución y una "asfixia" económica que, junto a la caída de la publicidad, le ha llevado finalmente al cierre.

PUBLICIDAD SOLO PARA LOS MEDIOS 'AFINES'

Pero no solo 'El Día' denunció públicamente este acoso y derribo, también otros medios son objeto de una "salvaje persecución", como es el caso del periódico digital progresista Diario de Castilla-La Mancha (www.dclm.es). La llegada de Cospedal a la presidencia de Castilla-La Mancha supuso para este medio online, crítico con el régimen impuesto por la madrileña, la retirada total de la publicidad institucional, mientras que otros medios domesticados y próximos al poder recibían decenas de miles de euros.

El director de dclm.es, César Ortega, ha llevado a los tribunales este disparatado, y a todas luces ilegal, reparto de fondos públicos que premian solo a aquellos medios de comunicación que hacen la vista gorda o que, sencillamente, aplauden el día a día protagonizado por la secretaria general del PP y por sus huestes manchegas.

PRÓXIMO A LA PREVARICACIÓN

En este sentido, cabe subrayar que la decisión del Gobierno de Cospedal de negar la publicidad institucional a uno de los medios digitales más importantes de Castilla-La Mancha, como es dclm.es, podría ser catalogada como posible delito de prevaricación, ya que queda probado que servidores públicos están dictando resoluciones arbitrarias a sabiendas de que dichas resoluciones son injustas. No en vano existen precedentes jurídicos, como cuando la edición de ABC en Sevilla ganó a la Junta de Andalucía presidida por Chaves una querella donde se denunciaba la discriminación publicitaria sufrida por el rotativo de Vocento. El presidente socialista pagó indemnizaciones al periódico monárquico y tuvo que incluirlo en el listado de medios para la inserción publicitaria oficial.

CIERRE MASIVO DE MEDIOS Y CESE DE DIRECTORES

Una política demoledora en comunicación de María Dolores Cospedal que ha situado a Castilla-La Mancha a la cabeza autonómica en la desaparición masiva de medios de comunicación. Una treintena de periódicos, radios y televisiones locales y regionales, que en su mayoría no pertenecían a la órbita mediática del PP, se han visto abocados al cierre y a despedir a varios centenares de profesionales, que han perdido sus puestos de trabajo ante la mirada complaciente del Gobierno neoconservador de la número dos de Rajoy.

Pero cuando la mano negra no ha podido cerrar un medio de comunicación; cuando la "asfixia económica" no ha sido suficiente para inducir a su desaparición, entonces, se ha maniobrado para cambiar a directores que no simpatizaban con Cospedal, como es el caso de Jesús Moreiro, responsable de la Cadena Cope en Castilla-La Mancha, que a pesar de presentar unos impresionantes balances económicos y de audiencia fue exiliado a Asturias. Parecidas circunstancias vivió el director regional del periódico La Tribuna, Guillermo Alonso, con "traslado forzoso" a Valladolid. Un tanto de lo mismo sucedió con el director de la Cadena Ser, Tomás García de la Torre que, tras una brillante década al frente de la emisora toledana y una veintena de años en la casa, fue despedido coincidiendo con la llegada de la secretaria general del PP a la Presidencia de la Junta. Meses después, también era despachado su sustituto, Domingo Camacho, un gran profesional que tampoco gustó a los nuevos jerarcas de Fuensalida, sede del Gobierno regional, y que fue trasladado a otra franquicia. La mano negra había conseguido su propósito, colocar al frente de la Ser castellano-manchega a un hombre próximo al PP y aceptado por María Dolores Cospedal. La llegada de Ángel Calamardo a la emisora de Prisa se hizo notar: cambió de programas a los profesionales señalados, eliminó a los tertulianos críticos con Cospedal y sembró el desconcierto en las 13 emisoras que tiene la cadena en territorio castellano-manchego, enfrentándose a la mayoría de los directores provinciales, contrarios a su nombramiento, y creando un ambiente crispado entre los periodistas que, sin lugar a dudas, puede dañar la convivencia en la que hasta ahora era la radio más seguida y escuchada de la región, sobre todo tras el probable ERE que se avecina en la cadena. Eso sí, a su favor cuenta haber logrado que Cospedal, después de seis años en tierras manchegas, accediera a ser entrevistada (ningún periodista crítico estuvo en el estudio) por primera vez en la Ser, además de habilitar un espacio dedicado a los toros (asunto astado que a buen seguro dará tardes de gloria) al gusto de la derecha manchega. Sospechosos movimientos y caídas en desgracia de profesionales al que hay que sumar el cese del que fue durante veinte años director regional de informativos de Onda Cero, Juan Carlos Santos, hoy dedicado a hacer pasillos o a cubrir ruedas de prensa sin preguntas.

CABREO DE LOS PERIODISTAS

Esperpéntica situación que ha llevado a las asociaciones de periodistas a emitir comunicados pidiendo el fin de hostilidades. En este sentido, la asociación de Ciudad Real ha observado "que el nerviosismo de ciertos políticos está dificultando la labor de información democrática a la que se debe cualquier profesional", a la vez que condena en el mismo comunicado que en ciertas "ruedas de prensa algunos profesionales han visto cómo sus preguntas no solo no han sido respondidas (…) sino que han sido respondidas en función del medio para el que trabajan, llegando incluso a acusar del tratamiento editorial que el medio en sí da a las noticias". Comentario aparte merecen los comunicados del comité de empresa de la televisión regional, dirigida por Nacho Villa, a quien acusan de "manipular" la información. Por todo esto es necesario recordar, que: "Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024