JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 03:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La "brecha salarial" entre hombres y mujeres todavía es del 20 por ciento en Castilla-La Mancha

El sindicato CCOO ha denunciado que la brecha salarial en Castilla-La Mancha --la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres-- es el 20 por ciento, hecho ante el que ha pedido al Gobierno regional y a los sindicatos que acorten las distancias entre los hombres y las mujeres.

06.03.2013

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria regional de Mujer de CCOO, Lola Castejón, la secretaria regional de Empleo del sindicato, Lola Santillana, y la responsable de Mujer de CCOO de Toledo, Maribel Arias, en la rueda de prensa en la que han presentado los actos que ha organizado para este viernes en toda la región con motivo del Día de la Mujer.

Según ha señalado Castejón, el sindicato quiere poner de manifiesto durante este día "13 decisiones para 13 brechas de género" mediante cuatro ejes: asegurar el empleo y protección social en igualdad, el equilibrio entre la vida laboral y social de las mujeres y de los hombres, la eliminación de la violencia de género y garantizar los derechos de las mujeres.

Respecto al primero de los ejes, Lola Santillana ha denunciado el "azote" que supone la crisis para las mujeres de Castilla-La Mancha, ya que de los 274.278 parados que hay en la región 142.920 son mujeres. Además, ha dicho que en 2012 la contratación a tiempo parcial fue de un 60 por ciento para las mujeres frente a un 40 por ciento de los hombres.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Asimismo, ha indicado que de las casi 130.000 personas de la región que no tienen prestaciones por desempleo --y por tanto ningún ingreso a finales de mes-- el 63 por ciento son mujeres ."Tienen peores condiciones laborales, acaban antes de cobrar la prestación y el subsidio y tienen menos protección social, lo que repercutirá en sus pensiones", ha agregado.

En cuanto a la "brecha salarial", ha concretado que, según los datos nacionales, los hombres cobran en la región un salario medio bruto de 23.300 euros anuales mientras que las mujeres perciben 17.900, lo que supone --según ha añadido-- una diferencia del 20 por ciento.

Por todo ello, ha insistido en pedir al Gobierno regional que ponga en marcha medidas para paliar la "lacra" del desempleo en la región y que establezca medidas positivas para que las mujeres acorten las distancias con respecto a los hombres, así como que los empresarios abran las negociaciones de las mesas de los convenios colectivos para introducir claúsulas en igualdad de oportunidades.

VIDA LABORAL Y SOCIAL

En cuanto al equilibrio entre la vida laboral y social de las mujeres, el sindicato ha instado al Gobierno regional a que ponga en marcha el Plan de conciliación de vida laboral, familiar y personal, --el único del país--, y el Plan de Igualdad de la Junta por el que CCOO ha denunciado al Ejecutivo autonómico ante el Tribunal Superior de Justicia por incumplimiento.

En lo que respecta a la violencia de género, CCOO de Castilla-La Mancha ha vuelto a solicitado al TSJCM y al Instituto de la Mujer la creación de juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer en cada provincia y la aplicación integral de la legislación en violencia contra las mujeres, y de la ley de igualdad en materia de prevención de acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo.

Finalmente, el sindicato ha pedido garantizar los derechos de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva y desarrollar políticas de igualdad de oportunidades de trato para combatir la discriminación múltiple y la pobreza.

ACTOS DE CCOO ESTE VIERNES

Por último, Maribel Arias ha explicado que el sindicato celebrará este viernes en Albacete, a las 10.00 horas, unas Jornadas sobre 'La feminización de la pobreza y el impacto de género de las últimas reformas laborales y en materia de seguridad social', en el salón de actos de la Facultad de Farmacia en el Campus universitario.

En Ciudad Real se llevará a cabo este miércoles una charla-coloquio sobre 'La defensa, derechos e igualdad de la mujer, y sobre violencia de género', en la residencia universitaria 'Santo Tomás de Villanueva', y ya el viernes el sindicato se sumará a las concentraciones convocadas por instituciones y grupos políticos.

En Cuenca, este jueves --a las 17.30 horas-- habrá un café-tertulia sobre 'Cómo ser mujer y no tener que demostrar nada' en el Centro Joven y el viernes, a las 12.00 horas, concentraciones en la Plaza de España y lectura de manifiesto.

Ya en Guadalajara, a las 10.00 horas, habrá en la sede de CCOO una asamblea de delegados y delegadas sindicales y presentación del documental sobre como está afectando la crisis a las mujeres; mientras que en Toledo habrá a las 10.00 horas una asamblea informativa en la sede del sindicato y, tras ella, se levará a cabo una concentración a las 12.00 horas en Zocodover.

Por último, en Talavera de la Reina habrá el viernes, a las 19.00 horas, un acto público en la Plaza de San Francisco en el que se leerá un manifiesto y habrá una batucada.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024