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18/01/2013

Plataforma de Toledo advierte del aislamiento de niños autistas en un aula

La Plataforma frente a los recortes en educación para menores discapacitados en Toledo ha advertido de que la Consejería de Educación está agrupando a niños de diferentes edades y con distintos grados de autismo en un sólo aula, conocidas como aulas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), separándoles del resto de sus compañeros, que sin embargo se encuentran en aulas ordinarias.

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FOTO: ARCHIVO

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Así lo han manifestado en rueda de prensa, la portavoz de esta plataforma, Begoña Yagüez, y una de las colaboradoras de la misma, Rosario Gómez, quiénes ha indicado que el centro en el que se está implantando este modelo es el Colegio Público Jaime de Foxa en Toledo, en el que se está "mezclando" a un menor de 12 años con uno de 4 años.

Ambas representantes han indicado que de momento sólo se trata de un aula de TEA en Toledo al que hay que sumarle unas seis más en el resto de la región, según han afirmado, pero temen que estas aulas aumenten de cara al curso 2013-2014.

Esta iniciativa, han señalado, provoca que los menores autistas no "logren integrarse" con el resto de niños sin discapacidad y que no logren evolucionar "en su desarrollo personal".

Asimismo, han lamentado que al estar escolarizados en un aula TEA el dictamen de su discapacidad pasa de un nivel B a un nivel C --un grado más alto de discapacidad-- provocando que el menor ya no pueda volver a integrarse en un aula ordinaria en un futuro ni pueda cursar estudios superiores, sólo quedándole "la posibilidad de matricularse en un centro ocupacional".

Ante esta situación, esta plataforma ha presentando esta semana reclamaciones ante el Ministerio Fiscal, ante el Consejo General del Poder Judicial y ante la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de Discapacidad, así como una queja ante la Defensora del Pueblo.

SISTEMA COMBINADO

Lo que propone esta plataforma es que el departamento que dirige Marcial Marín ponga en práctica el 'sistema combinado', que mantiene a los menores autistas con el resto de sus compañeros en aulas ordinarias durante gran parte de la jornada escolar, y que estos sólo permanezcan en un Aula Abierta Específica (AAE) durante algunas horas.

No obstante, han indicado que este sistema combinado siempre debería tener en cuenta la edad y el nivel de discapacidad de cada menor autista y han añadido que este sistema se ha implantando en algunas comunidades autónomas como Murcia.

Las representantes de esta Plataforma han lamentado que "no exista" legislación en Castilla-La Mancha que regule las aulas TEA en cuanto al número de horas que deben permanecer los menores en estas aulas, las edades de estos menores o el número de niños por cada aula. Por tanto, según han indicado, el Gobierno regional "no tiene límites" a la hora de aplicar este modelo durante este curso 2012-2013 y para el próximo curso 2013-2014.

Las portavoces han señalado que sólo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado la revisión de un caso en el Instituto de Educación Secundaria 'Santiago Grisolía' en Cuenca en una sentencia de 2012, en la que el magistrado afirmaba que "las personas con discapacidad no pueden quedar excluidas del sistema general de educación para facilitar la educación efectiva".

REDUCCIÓN DE APOYOS EN 2012

La Plataforma de menores con necesidades especiales en Toledo han indicado que en 2012 los profesionales de apoyo en Castilla-La Mancha han disminuido en 164 en las aulas ordinarias, lo que, según apuntan, supone un porcentaje del 33 por ciento respecto al año 2011.

Las portavoces han criticado que esta reducción de profesionales "obligará" a los padres en el próximo curso a matricular a sus hijos en las aulas TEA de aquellos centros ordinarios en los que se creen, puesto que en las aulas ordinarias no tendrán profesionales de apoyo, han concluido.

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