La ubicación: una de las parcelas del Terminillo, en Cuenca, cerca de la futura parada de AVE que unirá la ciudad con Madrid. El presupuesto: 5,7 millones de euros. La fecha de finalización: Primer semestre de 2011. Pero… ¿qué es el ICDEA?
El Instituto del Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual de España pretende dar un nuevo giro a la actual concepción del sector audiovisual. Para ello, una de las primeras tareas que llevará a cabo será la digitalización del patrimonio audiovisual español (incluyendo la producción cinematográfica y televisiva desde sus inicios), que será archivado y volcado a un servidor.
De esta manera, todos los usuarios de Internet, no sólo en España, sino en todo el mundo, podrán disponer del mismo, a precios económicos. Así, la primera tarea del ICDEA cumple un doble compromiso: agrupar todo el capital audiovisual nacional en la red y luchar contra la piratería. De hecho, el director de la Filmoteca Española, José María Prado, ha mostrado “gran interés” en el proyecto puesto que la Filmoteca se encuentra en pleno proceso de digitalización de sus fondos. El centro aspira a ser un referente internacional en I+D del sector audiovisual, en lo que se refiere a la nueva era digital, para poder explotar los nuevos canales de comunicación como son la TDT, los dispositivos móviles o Internet.
CANTERA DE PROFESIONALES
Otra de las facetas del Instituto, como su nombre indica, será la formativa. El ICDEA busca convertirse en el centro europeo de referencia para la formación de profesionales en las nuevas tecnologías aplicadas al sector audiovisual. Para ello, contará con un área de enseñanza digital que, bajo la tutela de la Universidad de Castilla-La Mancha, formará jóvenes talentos audiovisuales y futuros productores.
Pero el ICDEA también tendrá espacio para los emprendedores, gracias a la incubadora de empresas a la que podrán acceder hasta 10 proyectos empresariales audiovisuales que serán seleccionados según su interés. Allí podrán disponer de un espacio, por un tiempo determinado, para desarrollar sus ideas. Todo ello a un módico precio y sin preocuparse de cuestiones burocráticas. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, afirmaba, en la presentación del Instituto, que España está en condiciones de ser "referencia mundial en el sector de la digitalización y el emprendizaje audiovisual” y locomotora que puede impulsar este tren es el ICDEA.
Una sala de exposiciones real y otra virtual, ambas sobre el sector, completarán unas instalaciones, cuyo proyecto será licitado el próximo mes de octubre, a través de un concurso. Mientras tanto, el Instituto conquense ya se postula como la punta de lanza del sector audiovisual nacional, pues ya se ha previsto la celebración del Foro Nacional de los Contenidos Digitales durante los primeros años de su puesta en funcionamiento. En este foro se debatirá sobre la situación del sector y de las oportunidades de futuro que se están abriendo.
NUEVOS INGRESOS PARA CLM
Precisamente, estas oportunidades de futuro son las que quiere aprovechar el ICDEA para crear una nueva fuente de riqueza y progreso, no sólo en Cuenca, sino en toda la región y en todo el país. A este respecto se refería el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, abogando por “avanzar con la tecnología” y complementar el nuevo mercado que ofrece Internet con el actual modelo de salas de cine.
En el mismo tono se expresaba la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, quien considera que “la innovación tecnológica es absolutamente imprescindible para la riqueza de nuestra tierra”, a lo que añadía que este ambicioso proyecto “para nosotros va a ser un factor de desarrollo”. 
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, comentaba que “el ICDEA es una apuesta de futuro para que las nuevas tecnologías, el sector audiovisual y la innovación se conviertan en uno de los ejes del futuro económico y social de Cuenca y Castilla-La Mancha”, añadía.
Más gráfico se mostraba el vicepresidente de EGEDA, Agustín Almodóvar, en los albores del proyecto, cuando afirmaba que “tener un centro donde podamos digitalizar la producción de una forma ordenada y donde se pueda formar a nuevos profesionales va a ser de gran ayuda en la preservación y también en facilitar al público el patrimonio audiovisual español a través de formas legales y accesibles”. Almodóvar indicaba que, sólo en patrimonio cinematográfico, “estaremos hablando de unos 18.000 kilómetros de película aunque lo importante del patrimonio no es la magnitud sino que ahí tenemos una parte muy importante de nuestra cultura y de nuestra historia reciente. Por eso creo que es muy valioso que se preserve”.
APOYO DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR
Una vez presentado el proyecto en sociedad y conocidos algunos detalles más del mismo, www.dclm.es se puso en contacto con distintos representantes del sector audiovisual en la región, que se han felicitado de que una iniciativa pionera como el ICDEA vaya a tener su ubicación en Castilla-La Mancha.
Así Ignacio Oliva, director de cine y profesor de audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, comentaba que “es una gran noticia para Cuenca, para Castilla-La Mancha y para Bellas Artes, porque los estudiantes que salgan de la Facultad podrán hacer prácticas en la ciudad”. El profesor se muestra optimista al afirmar que “entre la Facultad, los talleres y el Festival de Cine van sumando, y toda esta actividad, ordenada en la misma dirección y por este camino, va a potenciar mucho la producción audiovisual en la región para que llegue a convertirse en un referente”.
Mientras, el director del Colectivo ‘Imagina’, Javier Perea, considera que “todo lo que sea dotar de infraestructuras a Castilla-La Mancha es muy interesante, sobre todo para que haya un medio de difusión de los trabajos audiovisuales de la región”. Javier Perea comenta que “las producciones en la región están, actualmente, estables, pero al menos no han bajado. Las ayudas son limitadas pero están ahí y eso nos da pie en seguir creando y trabajar en los distintos formatos que hay. Tener Madrid al lado nos viene muy bien, pero hace que las ciudades que estamos tan cerca no crezcamos al ritmo que deberíamos”. En es sentido, es claro al afirmar que “el sector se mantiene en la región gracias a las ayudas de la Consejería de Cultura, sin la cual no podríamos hacer casi nada”.
Javier Perea también ha puesto en valor las iniciativas audiovisuales que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha desde hace años como “los concursos de cortos o largos en los que se premia los trabajos de gente de la tierra, para fomentar la creación propia. Muchos están cogiendo mucha fuerza y, reitero, es gracias al apoyo de la Consejería al gremio”.
ALGUNAS OBJECIONES AL PROYECTO
Apoyo, pero con matices, es el que muestra Julián de la Fuente, productor ejecutivo de la Asociación Cultural “Baidefeis” de Guadalajara, puesto que no dudaba en “felicitar a la Diputación de Cuenca por la iniciativa”, pero a su vez que admitía que “tengo miedo de que, una vez más, una de esas iniciativas que
podría ayudar a despegar el sector en CLM no termine de eclosionar por no buscar una ubicación con oferta y demanda que sí hay en Guadalajara”.
Y es que, Julián de la Fuente defiende “el gran potencial de Guadalajara, porque no sólo somos un foco de producciones audiovisuales, sino que mucha gente de Madrid elige la provincia para hacer cientos de rodajes. Sobre todo porque en el Estatuto de Técnicos y Actores se establece que si el rodaje está a menos de 60 kilómetros de la residencia no se les paga desplazamiento y además no está tan masificado ni tan quemado como Madrid”.
En la misma línea de apoyo matizado se mueve José Manuel Zamora, director del Abycine, que estos días se celebra en Albacete. “La idea es buena, pero habrá que ver qué profesionales están detrás, si va a tener recursos, si se va a contar con profesionales de la región en el sector….”.
De cualquier manera, todos ellos han recibido la noticia como una oportunidad para que Castilla-La Mancha tome las riendas de un sector que, en los últimos años, ha bajado de forma notable su tirón con el público. Quién sabe si, una vez puesto en marcha el ICDEA podremos descubrir al ‘Spielberg de Las Pedroñera’s; hacer que Thelma y Louise escapen de la Policía por la Autovía de los Viñedos; o visitar el Paseo de la Fama en plena Ruta del Quijote. Lo cierto es que esta iniciativa puede llevar a Castilla-La Mancha hasta el infinito… y más allá.