Dos congresos conjuntos
Veterinarios de todo el mundo en Toledo |
Viernes, 13 de Noviembre 2009
dclm.es
| |
El Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo y la Asociación Española de la Historia de la Veterinaria han inaugurado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha de Toledo el XV Congreso Nacional y VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria bajo el título “Toledo, lugar de encuentro de las Tres Culturas”.
Mesa inaugural
Un nutrido grupo de profesionales veterinarios y estudiantes han asistido a la inauguración, que ha corrido a cargo de la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Evangelina Aranda, del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo, Luis Alberto García Alía, del presidente de la Asociación Española de la Historia de la Veterinaria, José Manuel Etxániz Makazaga, y del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.
A lo largo de este viernes y del sábado tendrán lugar la lectura de una veintena de proyectos de profesionales veterinarios de toda España y de Iberoamérica, previamente seleccionados por el Comité Científico del Colegio de Toledo y, además, a las ponencias y conferencias de prestigiosos profesionales del sector.
En su discurso inaugural, la vicerrectora de la UCLM, Evangelina Aranda, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y además al Comité Organizador del Congreso por haber elegido la Universidad para llevarlo a cabo, “la Universidad se extiende a lo largo y ancho de la región; por aquí pasan 30.000 alumnos y más de 2.000 profesores e investigadores. Además podemos vanagloriarnos de que, en materia de investigación, somos de las 15 primeras universidades de España”.
Asimismo la vicerrectora ha destacado que el Campus de Toledo contribuye valiosamente a mantener el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, “bienvenidos a este Campus y muchas gracias por haberlo elegido”.
GRANDES VETERINARIOS EN CLM
Seguidamente el presidente de los veterinarios toledanos y castellano-manchegos, Luis Alberto García Alía, ha agradecido su colaboración a todas las entidades e instituciones que se han implicado en este Congreso: el Consejo Autonómico de Colegios de Veterinarios de Castilla-La Mancha, la UCLM, el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Biblioteca regional.
“Fernando Lamata es un gran amigo de nuestra profesión; tuvo la gentileza de estar presente cuando se constituyó el Consejo Autonómico de Colegios de Veterinarios y siempre ha mostrado con nosotros una actitud de cercanía y gratitud”, ha afirmado Luis Alberto García Alía, quien además ha anunciado que durante este Congreso se va a presentar la Asociación de la Historia de la Veterinaria de Castilla-La Mancha.
A continuación José Manuel Etxániz Makazaga, presidente de la Asociación Española de la Historia de la Veterinaria, ha agradecido a todos su asistencia y, fundamentalmente, al Comité Organizador por haberle invitado.
Finalmente Fernando Lamata ha declarado sentirse afortunado por inaugurar este Congreso, también Iberoamericano, ya que ha recordado la etapa de su juventud, de 1964 a 1970, en la que vivió en Argentina; al hilo de esto ha recitado un fragmento de la obra de Martín Fierro en la que se afirma que la unión hace la fuerza, “estos versos transmiten unión, tender puentes y crear lazos, como ustedes, que se reúnen en torno a una inquietud historiadora de su profesión. Sin duda la Historia ayuda a aprender de los errores y apunta nuevos caminos”.
Además ha alabado a la profesión veterinaria castellano-manchega, “colaboráis con nosotros en tareas de Salud Pública de manera muy eficaz estableciendo protocolos de colaboración. Hay que trabajar codo con codo y el Gobierno de Castilla-La Mancha se siente orgulloso por tener unos profesionales veterinarios responsables y que dan solución a los problemas”.
PROGRAMA EN EL CONGRESO
Este Congreso, dirigido no sólo a veterinarios, sino también a todos aquellos estudiantes que quieran asistir, es un importante y valioso escaparate para los profesionales de la Veterinaria, ya que se mostrarán los aspectos más interesantes de la Historia de esta profesión. Supone un importante punto de encuentro y un foro en el que se compartirán trabajos, proyectos y comunicaciones, sin olvidar el importante componente histórico y cultural que tiene este encuentro y en el que se hace un homenaje a Toledo y a su gran legado y, por supuesto, el reconocimiento a los más ilustres veterinarios que ha dado la Ciudad Imperial.
El Congreso está organizado con la colaboración del Consejo Autonómico de Colegios de Veterinarios de Castilla-La Mancha, de la Junta de Comunidades, del Ayuntamiento de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Biblioteca regional.
Tras la inauguración ha tenido lugar la “Sesión de Comunicaciones”; seguidamente, a las 12:30 horas tendrá lugar la Conferencia inaugural, presentada por el Dr. D. Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós, que abrirá paso a la ponencia “El caballo y su utilización castrense durante la etapa visigoda”, a cargo de José Miranda Calvo.
La tarde se iniciará también con la “Sesión de comunicaciones” y a continuación, a las 18:30, el Dr. D. José Manuel Etxaniz Makazaga presentará “La Escuela de Traductores de Toledo (sus dos etapas)”. Ambas etapas, “1ª etapa: Período eclesial” y “2ª etapa: Período de Alfonso X el Sabio” serán abordadas por el Dr. D. Ramón Gonzálvez Ruiz, presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Archivero de la Catedral Primada.
Y en la noche del viernes, a las 21:45 horas tendrá lugar en el Hostal El Cardenal la Cena de Hermandad, en la que se hará un merecido homenaje a D. José Luis García Ferrero, presidente de Honor del Colegio de Veterinarios de Toledo y ex ministro de Agricultura.
Durante el sábado, 14 de noviembre, se iniciará a las 9:00 horas con la última “Sesión de Comunicaciones” y, a continuación tendrá lugar una Sesión especial con el tema “Veterinarios ilustres toledanos: D. Victoriano Medina y D. Frumencio Sánchez Hernando”.
Tras esta Sesión especial, tendrá lugar la Conferencia de Clausura, una interesante ponencia que estará abierta a todo el público que quiera asistir. Será presentada por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo, Luis Alberto García Alía, bajo el título “Origen histórico de una controversia actual en Veterinaria: la inspección y control de carnes y el sacrificio por los ritos judío e islámico”, a cargo del profesor Dr. D. Joaquín Sánchez de Lollano Prieto.
Finalmente tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria (AEHV).
|
Cierre temporal de las escaleras del Miradero El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado el cierre temporal de las Escaleras Mecánicas del Miradero entre este martes día 7 y el viernes 10 de septiembre con motivo de las labores de instalación de un andamiaje para la colocación de una cristalera en...
Las escaleras mecánicas cerrarán la próxima semana El próximo martes, día 7, se cerrarán al uso las escaleras mecánicas del Miradero de Toledo, hasta el viernes 10, con motivo de las labores de instalación de un andamiaje para la colocación de una cristalera en el Palacio de Congresos.
El colegio número 11 de Talavera cumple los plazos El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, acompañado del delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Francisco José García Galán; así como del delegado de la Junta en Talavera de la Reina, José Luís González Durán y de los...
El Ayuntamiento de Toledo, solidario con Pakistán El Comité de UNICEF en Castilla-La Mancha recibirá una ayuda de 8.623 euros que serán destinados al programa que la organización ha puesto en marcha para atender a las víctimas de las inundaciones monzónicas de Pakistán, tal y como ha decidido el...
Ya hay terrenos para el segundo cementerio de Talavera El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha comprado unos terrenos de más de 114.000 metros cuadrados de superficie por un valor de 753.541 euros, destinados a ser el segundo cementerio de la ciudad.
Talavera tendrá un segundo cementerio La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado autorizar la firma para el contrato de compra de los terrenos para la ubicación de un segundo cementerio en la ciudad.
| | |
|