El Colegio señala que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en ofrecer esta prestación gratuita a la que se acogieron durante 2009 un total de 5.810 pacientes. De ellos, 1.966 lo hicieron en la provincia de Albacete, 1.688 en Ciudad Real, 495 en Cuenca, 195 en Guadalajara y 1.466 en Toledo, según los últimos datos ofrecidos por este Colegio y la Consejería de Salud y Bienestar Social.
En nota de prensa, el Colegio de Podólogos destacó el crecimiento en el número de pacientes atendidos el año pasado respecto a 2008, cuando fueron unos 4.000 los pacientes atendidos a través de este convenio. Del mismo modo, subrayan que las previsiones para este año 2010 es aumentar al menos en un 20 por ciento los pacientes atendidos respecto a las cifras de 2009.
Según explicaron, Los pacientes diabéticos son derivados por el médico de Atención Primaria al podólogo, que le atiende en un plazo máximo de diez días realizándole una quiropodia básica. Este tratamiento incluye la eliminación de queratosis o engrosamientos de la piel y las uñas, corte y fresado de uñas, exploración biomecánica de las zonas de apoyo y descarga del pie y educación del paciente para el cuidado personal y vigilancia de sus pies.
Además, los pacientes diabéticos con derecho a esta prestación pueden elegir libremente la consulta a la que quieren ir de entre las recogidas en un listado de centros de podología que le entregan en sus centros de Atención Primaria.
El pie diabético es una de las complicaciones más comunes entre los enfermos de diabetes, uno de los motivos de consulta más frecuente entre estos pacientes y la primera causa de amputación no traumática total o parcial. De aquí la importancia de la prevención de este tipo de patología en pacientes diabéticos y de iniciar un tratamiento lo antes posible, en caso de que se detecte la enfermedad.
Por todo ello, el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha hace hincapié en lo importante de este convenio y vuelven a agradecer a la Consejería de Salud y Bienestar Social la renovación de un acuerdo que apuesta por mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes.