DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Enseñar a reflexionar
No perdamos la perspectiva de que nos estamos refiriendo a enseñanzas obligatorias. Esto no se nos puede olvidar. Los alumnos que están cuatro años en la ESO no han elegido estar ahí. Por ello no podemos estar perdiendo el tiempo en enseñarles temas que solo sirven para aspirar a otros escalones. Si esos chicos no están, -todos- pensando en obtener un título para alcanzar otro escalón, no les exijamos la obtención de unos niveles, de unas calificaciones.
La Educación en los niveles obligatorios debe centrarse en preparar a ciudadanos para convivir. Para convivir en la familia, en su entorno, con sus políticos, en su trabajo. Un ciudadano que sepa reflexionar, que no se deje llevar por corrientes con intención de manipularlo. Un ciudadano que sepa entender y sentir, que sea sensible a lo que pasa a su alrededor. Un ciudadano que sepa escuchar, que sepa ser libre y tolerante.
Los encargados de formar opinión colectiva, bien sea desde el poder político, desde el poder financiero, o desde algún poder mediático, nos machacan diariamente con eslóganes simplistas y engañosos. La estructura social que tenemos en la actualidad, heredada de siglos, se basa en el conocimiento de materias instrumentales, pero olvida la enseñanza de reflexionar, de pensar, que es lo que necesita el ciudadano como miembro de la sociedad en la que tiene que convivir.
Tiene que aprender Lengua y Matemáticas, sí, pero como herramientas que les sirva a cada uno a solucionar sus intereses, y que al mismo tiempo les obligue a reflexionar. Tiene que saber historia, pero una historia que no sea propaganda ideológica, que sea una historia que le enseñe los errores cometidos en el pasado, para no repetirlos. Una historia que conduzca al alumno a investigar lo que él elija y le interese. Unas ciencias naturales que cubran sus expectativas, que le enseñen lo que han descubierto unos señores que se han dedicado a investigar para beneficio de los demás.
El alumno durante toda la ESO, debe estar integrado en grupos muy pequeños en los que los temas se elijan, y se desarrollen por los propios alumnos. Que pongan en el grupo las necesidades, y las respuestas mediante investigaciones y reflexiones.
Cuatro años de ESO, y dos de Bachiller, me parece mucho para lo primero y poco para lo segundo. Deberían ser tres y tres. Aunque primero de bachillerato fuese, debe ser, obligatorio. Diferenciando muy bien que la didáctica y organización de los cursos obligatorios deben ser muy distintas que la de los cursos voluntarios
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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