DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Lengua y Matemáticas
Lengua y Matemáticas. Siempre se ha entendido que son estas las materias más importantes y más definitorias en el proceso de aprendizaje. Puede que no falte razón, aunque sería importante que el propio alumno lo considerase así. Si conseguimos que los alumnos estén convencidos de que la Lengua y las Matemáticas son las herramientas que mejor resuelven sus necesidades estará bien considerarlo así; pero si tratamos de darle la importancia en función de lo difícil que es aprobarlas estaremos cargándonos la finalidad de la enseñanza de la Lengua y las Matemáticas.
Si la Lengua la estructuramos como una serie de reglas ortográficas, como una cuestión de vocabulario obligatorio, como el conocimiento de una sintaxis más propia de filólogos, si nos empeñamos en que sepan distinguir las oraciones especificativas, estaremos organizando el mayor de los ladrillazos que no conducen a nada constructivo; estaremos llevando al convencimiento del alumno de para qué necesitan eso.
Tenemos que enfocar las clases de Lengua como una necesidad para resolver las dificultades que ellos tienen en su enforno, o en el entorno de su familia. Escribir cartas, elaborar informes, hablar, discutir aunque sea de fútbol, contar cuentos, leer libros,.. siempre inculcando la necesidad de hacerlo correctamente. Contar lo que hicimos el domingo, en forma oral y escrita. Siempre en grupos muy pequeños, y con la iniciativa de los alumnos. Son ellos los que tienen que elegir el trabajo en que se van a desenvolver.
Y en matemática un tanto de lo mismo. Un alumno de niveles obligatorios no tiene porqué soportar conceptos abstractos de matemáticas. Hay que presentarle la asignatura como la herramienta que resuelve sus inquietudes, sus necesidades. Es el propio alumno el que debe tomar la iniciativa de plantear un problema que tiene o que se le ocurre, y hacerle ver que con unos conocimientos de matemáticas se puede resolver.
Más que trigonometría, un alumno necesita ir formando en su mente la dimensión de las cosas. Los números no son entes abstractos que aparecen en un libro que aborrecen. Los números son el resultado de contar ovejas, contar vides, contar años, o contar futbolistas. Y para eso hay que desarrollar dos pasos: el concepto mental de los números y su forma de usarlos. Y no lo olvidemos: siempre como resultado de una necesidad que ellos mismos pongan en la mesa. Los problemas no los señala el profesor, del 1 al 10 de la página 35. No. Los plantea el alumno para resolver sus necesidades, o sus curiosidades.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión
Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.
¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.
Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...
Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.
Últimas noticias sobre Salud.
Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
La noticia musical.
El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.
Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.
Última hora del conflicto Israel-Palestina.
La Guardia Civil halló la factura en el registro del pasado 1 de abril en República Dominicana
García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...
Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura
La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...
Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.
Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.
El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...
Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.