DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Formar ciudadanos
Estoy absolutamente convencido de que existe unanimidad en la idea de que en las enseñanzas obligatorias el objetivo fundamental de la Educación es “formar ciudadanos”. Las discrepancias surgen a la hora de aplicar el concepto y el campo que abarca esa formación. ¿Cómo formamos a los futuros ciudadanos y cuáles son los contenidos de esa tarea? ¿Qué tenemos que enseñarles y como?
Durante muchos años, y aún continúa vigente, se ha pensado, y así se ha desarrollado, que la Educación se lograba a base de enseñar lengua, matemáticas, geografía…, y la lista interminable de asignaturas. Se ha limitado el debate a establecer qué materias, cuales sí, y cuales no; incluso los tiempos dedicados a cada una en función de intereses y necesidades de un futuro ciudadano profesional. Ha sido el objetivo establecido, y a través de él, todo lo demás, como el esfuerzo, el trabajo, la competitividad, la preparación para ejercer distintas profesiones, para establecerse el día de mañana, para tener segura una subsistencia. “Para que seas algo en la vida”. No nos hemos salido de esos parámetros establecidos durante años.., yo diría que siglos.
Esos parámetros son necesarios pero no suficientes, porque nos hemos apartado del objetivo central que se debe establecer en una Educación moderna, en una Educación del siglo XXI. Es más: hemos estado los profesionales de la Educación preocupados, a veces en exceso, de preparar al alumno para el escalón siguiente. El profesorado de Enseñanzas Medias se ha quejado, y se quejan, de lo mal preparados que llegaban desde Primaria. Y no digamos en los niveles universitarios. Con cualquier profesor que hablas pone el punto de mira, por no decir le grito, del fracaso de los estudios, en que no llegan a la Universidad con la preparación adecuada.
Yo no voy a entrar en estas disquisiciones, porque son inútiles. Todos a quejarse de lo mal que vienen del nivel anterior, pero no se te ocurra plantear formar comisiones de trabajo para planificar la tarea educativa, de tal forma que esos saltos sean menos traumáticos para los alumnos. Eso no.
Ni la preparación de futuros profesionales para la vida, ni la preparación para solventar con éxito, los niveles siguientes, deben ser los objetivos prioritarios. Cada nivel tiene que tener su propia personalidad didáctica y de contenidos; y aparcar a un segundo plano las demás consideraciones; no desterrarlas, podemos utilizarlas como instrumentales. El objetivo fundamental debe ser “formar ciudadanos” de la menera más adecuada a cada nivel, a cada edad. No encontraremos la reforma educativa adecuada si no tenemos en cuenta al ciudadano, que lo es y lo será. Menos escalones, menos calificaciones, menos promociones, menos barreras selectivas, y más preparar para la vida.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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